miércoles, 6 de febrero de 2013

Por qué practicar futbol sala en edades tempranas


Encontré un artículo de Dan Coyle autor del best- seller mundial “ El código del talento” para contrastar mi opinión que para la formación de futuros futbolistas el primer paso es el futbol sala. Equipos de élite como el Barcelona y el Valencia ya lo están haciendo.

El artículo destaca al futbol sala como herramienta para la creación de talento en edades tempranas de futuros futbolistas. Coincido en casi la totalidad de sus hipótesis. Yo las estoy llevando empíricamente con los niños de nuestra escuela en los cuatro años que tenemos de vida.

Actualmente contamos con más de 60 niños en la escuela y ya destacan niños que en el futuro serán grandes jugadores de futbol si la vida no los tuerce.

Además en Torrejón contamos con muy buenas infraestructuras, pabellones cubiertos, que hacen que puedan practicar los niños en edades tempranas este deporte con indiferencia si llueve, nieva o hace frio, no se posponen partidos.

Contamos hoy, con los mejores entrenadores del mundo de este deporte. Y se está trabajando muy bien en la base. Yo mismo soy entrenador nivel 1, y estamos preparados para  trabajar con estos niños como actividad extraescolar en el colegio,  intentando ante todo inculcarles los valores del deporte.

Siendo el futbol sala el primer contacto con el balón de los niños de 4, 5 , 6 , 7, 8 y 9 años, el tamaño de las canchas de futbol sala al ser más reducidas hace que los niños estén más en contacto con el balón, tengan que elegir el mejor pase, jugada o desmarque en menos tiempo. Hace jugadores inteligentes que cuando sean mayores y practiquen futbol hará que vean la jugada unas décimas de segundo antes que los demás.

Los niños en estas edades tempranas no están preparados morfológicamente para grandes esfuerzos y carreras de las dimensiones de un campo de futbol.

Técnicamente los niños practicando el futbol sala usan todas las superficies del pie para tocar el balón, aprenden más formas de golpearlo, de pisarlo etc.. Ejemplos de jugadores son; Robiño,Ronaldo, Ronaldiño,Iniesta, Muniain, Thiago,  etc.... adquieren más técnica.

En nuestra escuela hemos dado el salto con estos niños del futbol sala a futbol 7 en categoría Alevín y los están haciendo muy bien, diferenciándose de los otros equipos en la técnica individual. Ahora toca aprender lo táctico del futbol y lo están haciendo rápidamente ya que están en una buena etapa cognitiva, entienden mejor las cuestiones tácticas con 11 años . La diferencia entre nuestros niños y los contrarios es “el talento.”




DIRECTOR DEPORTIVO;
José Antonio Gancedo Pérez


1 comentario:

  1. Nico soy adrian tu amigo y compañero de futbol. Espero que en colombia te vaya bien , que jueges en un equipo tan bueno como este y que hagas muchos amigos.
    Espero que puedas volver pronto y vuelvas a jugar con nosotros.
    Hasta dentro de poco ADRIAN GARCIA

    ResponderEliminar